OPERATIVIDAD
Operatividad.
• Viste a la
vista su misión y visión.
En el
Cinépolis de Cañada, durante el tiempo que estuvimos observando, notamos que ni
la misión ni la visión estaban a la vista, aunque según hablamos con los
trabajadores del lugar, tanto el gerente, como los empleados, no importa su
puesto conocen la misión y visión del establecimiento, aunque claro que como
espectador o persona que comúnmente va al cine no podemos notarla.
• Identificaste algún organigrama visible, al
estar presente en tu visita.
Al igual
que la misión y visión de la empresa, ningún organigrama se encontraba a la
vista de los clientes, pero de la misma manera, hablando con los empleados nos
informaron que si había uno, pero que sólo lo veían y conocían los empleados
del lugar.
• Los
empleados tienen una unidad de mando o trabajan solos y todos toman decisiones
pertinentes.
Ya que
necesitábamos de información sobre el cine en cuestión, al acercarnos a los
trabajadores, inmediatamente nos mandaron con el gerente, lo cual nos ayudó a
divisar que al menos en esa sucursal si contaban con una unidad de mando, el
gerente, y no sólo él si no también tenían supervisores y otras personas de
mayor rango, pero que en ese momento no se encontraban.
• Existe
trabajo en equipo o no.
Con el
tiempo que pusimos observar, notamos que entre los empleados si había un
trabajo en equipo, y esto se notaba gracias a que entre los empleados de caja
se iban ayudando unos a otros, y no sólo entre ellos, pues el gerente también
estaba muy inmerso en ayudar a los subordinados.
• Observaste
escalafones de mando.
Al
principio de la visita, no se notaba ninguna división de mandos, pues tanto los
empleados de caja como el gerente se veían iguales, aunque claro que esto lo
supusimos debido a que el gerente estaba ayudando a los empleados en sus
deberes.
• Cuál es su proceso de reclutamiento y selección, para laborar
ahí.
Según el
gerente, para el proceso de reclutamiento únicamente lo que piden es tener una
buena presentación, ganas de trabajar y en cuanto a experiencia no eran tan
exigentes, pues sabían que mayormente las personas que venían a pedir trabajo
al cine, eran jóvenes entre sus 18 y 30 años, los cuales apenas iban comenzando
un historial de trabajo.
De ahí,
para seleccionar al empleado entre todos los candidatos, lo que hacían era
pedir la opinión de todos los trabajadores y de los supervisores para así tomar
la decisión de emplearlo o no.
• Número de
empleados en el cine.
Cinépolis
sucursal Huehuetoca cuenta con un total de 35 empleados, a continuación, se
muestra sus cargos y su organigrama correspondiente.
• Desde tu
propia opinión, en esa organización se observa la planeación, organización,
dirección y el control y por qué.
Sí, ya que
como mencionamos anteriormente, la empresa si cuenta con una filosofía empresarial,
que aunque no la muestran al público, como empleados si la conocen. También
notamos que llevan una buena dirección y control, pues el gerente se veía
competente, además que los empleados llevaban una buena relación de trabajo y
una buena organización.
• ¿Se observa claramente el control del
efectivo?
Si, al
acercarnos a caja se nota que el gerente esta inspeccionando en todo momento el
manejo de efectivo, ya que, ante una falta o error, él debe de responder.
• Ingreso
percibido por venta de boletos el tiempo que permaneciste en el cine.
Ya que fuimos
un día miércoles, alrededor de la 1:30pm, no se percibían muchos clientes, por
lo cual durante las 2 horas que estuvimos observando, sólo notamos alrededor de
20 clientes, y tomando en cuenta que el boleto cuesta $40 para un adulto, da un
total de $800 de ganancia en las entradas de cine.
• Ingreso
percibido en dulcería (por el tiempo que permaneciste en el cine)
Suponiendo
que entre cada dos personas compraban un combo de $130 en promedio, da un
resultado de: $1,300.
• Ingresos
por anuncio.
Desde la invención del cine, la
propaganda antes de comenzar la función ha sido un medio de comunicación muy
viable en cuanto a publicidad, ya que llegan a demasiada gente y es más
probable que los espectadores recuerden el spot publicitario del cine que de la
televisión, por ello es que los anuncios que pasan en el cine les causan un
gran ingreso a los cines. Para la marca Cinépolis no es la excepción, ya que incluso
han creado distintos "paquetes' para que las marcas que quieran anunciarse
puedan reproducir su spot, a continuación los paquetes que ofrecen:
Y ya que Cinépolis es una cadena de
cines muy conocida a lo largo del mundo, les es muy rentable que las marcas les
paguen para pasar su anuncio, tanto así que los ingresos por publicidad en una
semana son alrededor de $250,000.
• Salario
de un empleado del cine.
Hablando
del cine que visitamos, lo que pudimos notar y según lo que nos dijeron los
empleados el gerente, los empleados tienen un salario promedio
de $72,000 anuales o $36.92 por hora.
Pero hablando de estadísticas el salario
mensual promedio en Cinépolis va desde los $4,371 mensuales como Auxiliar/a
punto/a de venta a los $14,350 mensuales como Encargado/a de recursos humanos.
El salario medio por hora de Cinépolis varía de $20.75 por hora como Intendente
a $51.27 por hora como Ejecutivo/a de atención a clientes.
•
Lista de gastos que tiene que realizar el cine.
Haciendo
un cálculo promedio los pagos Mensuales que necesita hacer el cine, además
de algunos gastos adicionales son:
- Alquiler. $75,000
- Suministros. $7,000
- Gastos comerciales. $5,000
- Gastos por servicios externos. $3,500
- Gastos de personal. $150,000
- Otros gastos. $7,500
- TOTAL DE GASTOS POR MES … $315,000.
•
Mobiliario y equipo que se necesita en el cine para atender a los clientes.
El
mobiliario que posiblemente se puede llegar a utilizar sería el siguiente:
•
Maquinaria necesaria para lograr la operación.
Para
que el cine pueda llegar a hacer su trabajo, se necesita de un equipo en específico,
el cual es:
Además
de…
-
Circuito interno de seguridad para el control del local.
-
Equipo de aire acondicionado y calefacción.
-
Equipo de proyección: Constará de proyector, consola, rectificadores y accesorios.
-
Equipo de sonido: El sonido en las películas requiere de un equipo especial para sulectura.
-
Constará de procesadores, amplificadores, parlantes y monitores.
-
Equipamiento para la conservación de las bebidas (frigocrífico y/o congelador, etc.).
•
Principales proveedores del cine en cuestión.
Cinépolis
al ser una de las cadenas más grandes de cine, cuenta con demasiados
proveedores, además de que sus propias marcas los proveen, algunas de ellas
son:
Además de otras marcas como:
-
Ice
-
Nestlé
-
Barcel
-
Marcas
de la empresa
Comentarios
Publicar un comentario